Ir al contenido principal

Plantas medicinales: Frambueso, Madroño, Apio Silvestre y Diente de León. Quinta entrega.

¡Hola!

Desde el pasado mes de Julio no se actualiza este bloque de posts sobre las plantas medicinales, pero regreso para poneros nuevos posts sobre este bloque. Recordaros que el pasado mes de Julio, comenzó lo que sería un nuevo bloque de plantas medicinales pero lo he estado dejando hasta hoy la continuidad de este bloque. Muy pronto la sexta y última entrega de las plantas medicinales. A continuación vais a ver nuevas plantas medicinales, y mucho más comunes que podremos encontrarnos en campo abierto.

Anteriores entregas:

- Disponible la primera entrega de plantas medicinales: Castaño, Eucalipto, Albahaca y Anís.
- Disponible la segunda entrega de plantas medicinales: Laurel, Níspero, Manzanilla y Orégano.
- Disponible la tercera entrega de plantas medicinales: Limonero, Manzano, Perejil y Romero.
- Disponible la quinta entrega de plantas medicinales: Membrillero, Saúco, Achicoria y Cola de Caballo.

a) De los árboles/arbustos.

17. Su nombre: Frambueso.
Su descripción: Es un arbusto de hasta 2 metros de altura, con los tallos espinosos. Las hojas están compuestas de folíolos ovalados, con el borde dentado. Las flores, blancas o rosadas, se reúnen en racimos densos. El fruto (frambuesa) es de color rojo al madurar y con vello.
Contiene ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, ácido salicílico, tanino y pectina.
Su recolección: Las frambuesas deben recolectarse cuando están bien maduras, durante el verano o a comienzos del otoño. Las hojas frescas deben recogerse en primavera.
Su cultivo: Se cría en roquedos y claros de bosques caducifolios. Crece en cualquier tipo de suelos, pero requiere humedad y un emplazamiento a resguardo de los vientos. Se multiplica mediante renuevos.
Su utilización: Se utiliza para infusiones de hojas que son eficaces contra la diarrea y las inflamaciones de la garganta y de la faringe. El zumo de frambuesas contribuye a rebajar la fiebre.

18. Su nombre: Madroño.
Su descripción: Es un arbusto o árbol perennifolio. Tiene hojas lanceoladas u ovaladas, con el borde
ligeramente dentado o aserrado. Produce flores blancas, agrupadas en ramilletes. Los frutos son bayas de hasta 25 mm de diámetro, cubiertas de pequeñas verrugas y de color anaranjado o rojo.
Contiene taninos, unedósido y ácido málico.
Su recolección: Las hojas y la corteza se recogen en cualquier época del año, y los frutos cuando maduran, a finales de verano o en otoño, procedentes de flores del año anterior.
Su cultivo: Crece en cualquier tipo de suelo ligero y debe mantener siempre un cierto  grado de humedad. Tolera sol y sombra y resiste las heladas.
Su utilización: La cocción de la corteza se utiliza para combatir diarreas y la disentería. La decocción de las hojas, solas o con corteza, sirve para mitigar los cólicos nefríticos y la inflamación de la vejiga urinaria. Los frutos se emplean en mermeladas.

b) De las flores.

19. Su nombre: Apio silvestre.
Su descripción: Es una hierba bienal de hasta 90 cm de altura, de raíz bulbosa y con el tallo hueco y estriado. Las hojas son grandes, con 3 o 5 lóbulos, y las flores, blancas y pequeñas, están reunidas en umbelas.
Contiene apiina, aceites esenciales y principios amargos.
Su recolección: Se suele utilizar todas las partes de la planta y para fines muy diversos, la recolección de cada una de ellas se hará en el momento en que alcancen su máximo desarrollo o madurez. El período recolector suele extenderse desde mediados de verano hasta mediados de invierno.
Su cultivo: Se siembra en semillero o al exterior (si la temperatura del suelo es superior a 11º C.), trasplantándose al cabo de dos meses, o dos meses y medio, al emplazamiento definitivo. Hay que regar en abundancia cuando el tiempo tiende a ser demasiado seco.
Su utilización:  Todas las partes de la planta tiene efectos diuréticos. Con las hojas secas se prepara una infusión, y cuando están frescas se usan como verdura, lo mismo que los tallos, mientras que las raíces se emplean en ensaladas.

20. Su nombre: Diente de león.
Su descripción: Es una planta de raíz gruesa y tallo muy corto. Las hojas pueden ser de borde entero
o dentado y nacen formando una roseta. Las flores son compuestas, formando una cabezuela amarilla, y pueden aparecer en cualquier época del año.
Contiene aceites esenciales, inulina, inusita, esparagina, tirosinaga y vitaminas A, B y C.
Su recolección: Las hojas y la raíz se recogen a finales de la primavera.
Su cultivo: Crece bien en cualquier tipo de suelos, tanto ricos en nutrientes como arenosos y secos.
Su utilización: Una decocción de las hojas y las raíces se utiliza como depurativo de la sangre. La decocción de la raíz sirve contra el estreñimiento. Una infusión de hojas y raíz es útil para combatir la nefritis.

Comentarios