Ir al contenido principal

Flashmob. Un fenómeno musical de masas.

¡Hola!

¿Conocéis el fenómeno de masas Flashmob? Si no sabéis lo que significa, a través de este pequeño y breve artículo os diré algunos datos que deberéis de saber para conocer este fenómeno de masas.

Vayamos por partes.

1. Introducción: ¿Qué es un Flashmob?

Buscando varias definiciones por la red me quedo con la siguiente definición; un flashmob es traducido literalmente del inglés como "multitud instantánea", pues bien ahora si descomponemos la palabra en dos mitades tenemos por un lado, flash que significa destello, ráfaga y por otro lado a la palabra mob, que significa multitud.

El objetivo de un flashmob es el de realizar una acción con un gran grupo de personas donde se reúne en un lugar determinado para luego terminar cada uno dispersados rápidamente.

2. Organización de un Flashmob.

Para llevar a cabo los flashmob, se requiere de citarse a través de los medios que tenemos a nuestro alcance como son las redes sociales, móviles o cualquier otra plataforma que nos garantice una fluidez rápida de comunicación instantánea.

No tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con otros fines, por ejemplo políticos o reivindicativos.

Algo que se debe de destacar de estos grupos denominados "tribus temporales", es que no quieren verse influenciados con el apoyo de los mass media (los famosos medios de comunicación de masas), ellos prefieren funcionar entre ellos a través de las redes sociales.

3. ¿Dónde lo podremos encontrar?

Las actividades se suelen utilizar como parte de campañas publicitarias de diversos productos, programando la reunión en algún sitio público  mezclándose con los ciudadanos habiendo entre esos ciudadanos grandes especialistas en el baile y en la danza para llevar a cabo el flashmob.

4. ¿Cuándo comenzó a crearse los flashmob?

Los flashmob comenzó a crearse a finales de los años 60, pero con el paso del tiempo y con las nuevas tecnologías como es el internet y las redes sociales se ha visto un considerable aumento en los últimos años.

Algunos expertos dicen que las comunicaciones electrónicas y en especial el email y los mensajes a través de las redes sociales, serán cada día más utilizados y populares para convocar concentraciones y actos sociales.

5. Algunos ejemplos de flashmob...

Para terminar con este post, os quiero traer algunos de los flashmob que más me gustan y que también vosotros podáis admirarlos y disfrutarlos. Espero que os gusten mucho.


1. Flashmob: Barcelona.
Descripción.
Un flashmob que se dio lugar el pasado 15 de Septiembre de este año. Una gran concentración, y muchas personas disfrutando de un gran espectáculo.


2. Flashmob: Flashmob en un supermercado.
Descripción.
 Un flashmob que se originó en un supermercado donde todos se congelaron para luego moverse al ritmo de la música para la sorpresa de los compradores de dicho supermercado.


3. Flashmob: Flashmob en Bahia Sur (San Fernando, Cádiz)
Descripción.
 Un flashmob que se llevó a cabo por conmemoración del 20 aniversario de dicho centro, y sería el primero que se llevaría a cabo en el centro comercial.


4. Flashmob: Flashmob en una pedida de mano.
Descripción.
 Un flashmob que ocurrió el pasado 9 de Junio, donde un novio sorprende a su novia con un hermoso y espectácular pedida de mano.


5. Flashmob: Flashmob en Bahia Sur, por motivos de Halloween. (San Fernando, Cádiz)
Descripción.
 Un flashmob que fue el pasado Halloween, donde en el Bahia Sur sorprendieron a todos con unos zombies que andaban por el centro comercial y en el que acto seguido bailarían el famoso Thriller de Michael Jackson.


6. Flashmob: Flashmob en una estación de tren de Bélgica.
Descripción. Un flashmob multitudinario. En una estación de tren de Bélgica, y desde mi punto de vista la más multitudinaria que he podido encontrar, y además con la música de "Do Re Mi". ¡Muy divertida!

Comentarios