Ir al contenido principal

Leyendas Urbanas. Verdades o Falsedades.

Buenas tardes a todos.

¿Creéis en las leyendas urbanas? ¿Qué pensaís de cada una de ellas? ¿Son verdades o son fasedades? A través de este pequeño post del blog vamos a contestar a cada una de estas cuestiones que a más de uno nos tiene en ascuas.

Además al final de este post os voy a poner cuatro vídeos que abarcará todas esas leyendas urbanas una a una para que las conozcáis en profundidad, en primer lugar os pondré un vídeo de leyendas urbanas que nos podremos encontrar en el ámbito de la red, es decir, en internet y por último y gracias a Cuarto Milenio un programa de Cuatro os mostraré las leyendas urbanas más destacables en el otro ámbito y que seguramente os suenen mucho más.

Comenzamos.

  • ¿Qué son las "Leyendas Urbanas"?
Son relatos transmitidos oralmente, y actualmente también en las nuevas tecnologías mediante los correos electrónicos, a través de los emails denominados "cadenas".

Muchos de ellos son considerados increíbles, algunos te atrapan solamente al oírlo o verlo, y otras son totalmente absurdas que no te dejan convencer.

  • Sus principales características.
Algunas de esas principales características pueden ser las siguientes:

- Son transmitidas oralmente o a través de las nuevas tecnologías.
- Son relatos que nos habla en su mayoría sobre grandes peligros que nos acechan.
- Son misteriosas. Ninguno de nosotros saben de donde salen. Fuente desconocida.
- Su mayoría son falsas por elementos absurdos que aparecen en sus descripciones. Son poco creíbles.
- Son relatos que enganchan. Nos acerca a un mundo imaginario que nos gustaría alcanzar.
  • Algunas leyendas urbanas más sonadas...
La que muchas personas han escuchado es por ejemplo a la que cuenta que el famoso Walt Disney se encuentra congelado y en espera de una cura para que vuelva a la vida. Pero muchos comentan que esta noticia es totalmente falsa y por lo tanto pasa a un segundo plano, al plano del rumor falso.

El rumor falso, es aquel que pasa todas las leyendas urbanas una vez que son invalidadas por las personas que no creen en una leyenda urbana o bien se auto convencen a través de tercera personas de que es totalmente falso.

Otra de las leyendas más sonadas, la podremos encontrar en Nueva York, concretamente en sus cloacas. Dicen que un matrimonio tenía en su hogar como mascota a un cocodrilo que terminó arrojándole por el desagüe del inodoro y donde es allí en las cloacas donde este se ha reproducido y puede haber mucho más cocodrilos de tamaño descomunal. Aún así la leyenda va más allá cuando dicen que indigentes que bajaban a las cloacas a refugiarse del frío de la gran ciudad e incluso aún operario municipal del mantenimiento de las alcantarillas habían desaparecido supuestamente devorado por los cocodrilos. Pero la leyenda de resquebraja cuando personas entendidas del tema comentan que un cocodrilo no podría sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno de Nueva York, además en caso de poder sobrevivir a unas mínimas temperaturas, las bacterias que se hayaban en las alcantarillas les habrían causado enfermedades que habrían acabado con ellos.

Una leyenda urbana que no se sabe con seguridad si es falsa o verdadera. Aún así le da un cierto atractivo a todos los curiosos que se acercan a la gran manzana.

~~~~~~~~~~*~~~~~~~~~~

Termino con este post con los vídeos que os comenté que os iba a dejar. Sé que quizás terminéis este post con algunas incógnitas aún sin resolver pero pienso y me gustaría dejar bien claro que todas estas leyendas urbanas son historias que en su mayoría pueden ser interesantes o nos lleguen a atrapar. No se deben de ser consideradas verdaderas al primer momento que nosotros la recibamos. Debemos de recoger estas leyendas urbanas como meros mitos que nos ayuden a volar nuestra imaginación o bien creer que algo nos está acechando. No nos dejemos llevar por los que los demás pueden pensar, pensar por vosotros mismos y contestar a las preguntas de, ¿son verdades? o ¿son falsedades? Porque pienso y seguiré pensado que cada uno de nosotros estamos capacitados para responder con total tranquilidad a estas dos cuestiones. 

Si queréis aportar vuestro granito de arena a este post, podéis dejar abajo en comentarios vuestros comentarios de lo que os parece las leyendas urbanas, quizás tengáis alguna que hayáis escuchado y te gustaría transmitirla a todos nosotros.

Un abrazo, y espero que os haya gustado este post.


Vídeo: Las cuatro leyendas urbanas más terroríficas de Internet.

Cuarto Milenio: Leyendas Urbanas.

Comentarios