Ir al contenido principal

La Tía Norica. Recuerdos de Cádiz.

Buenas tardes a todos.

Os vengo hablar de unas figuras muy emblemáticas para la ciudad de Cádiz, pero en esta ocasión no se tratan de personas sino de unas marionetas que tienen marcadas en la ciudad gaditana unas preciosas historias llenas de diversión y entretenimiento para todo el público.

A través de este post os voy a hablar un poco de su historia, y al final os podréis encontrar algunos vídeos que os acercará más a la famosa marioneta como es la Tía Norica y sus demás compañeros guiñoles.

  • Un poco de su historia...
La Tía Norica pertenece a esa tradición tan establecido en la cultura popular de los títeres. Su teatro es el más antiguo con más de 200 años de los que aún podremos ver en Andalucía. Nace en Cádiz a finales del siglo XVII, y en su interrumpido camino hasta nuestros días se ha convertido en un Patrimonio Cultural de la ciudad gaditana. Las últimas investigaciones dan fe de su existencia hacia el año 1790 y, desde entonces, han formado parte de la cultura y la historia del pueblo gaditano. Esta tradición formó parte de la vida ciudadana de Cádiz hasta su parcial desaparición en el año 1959.

El espectáculo de títeres, han estado siempre presentes como un fenómeno imprescindible en cualquier situación o acontecimiento donde se haya pretendido hacer patente la esencia de lo gaditano.

  • ¿De donde proviene el nombre de la Tía Norica?
La Tia Norica no es sólo el nombre de un popular personaje gaditano, es sobre todo un conjunto de hechos y manifestaciones tradicionales con los que se puede enlazar una buena parte de la historia moderna de la ciudad y los recuerdos y las vivencias de sus habitantes.

  • Sus obras de guiñol.
Un gran recuerdo que podemos tener de las obras de la Tia Norica, son las conversaciones que aparecen en sus relatos con los demás personajes.
Hacen actos de todo tipo, nos habla de las fiestas de Carnaval muy populares en la ciudad de Cádiz o bien nos relata las vivencias de algunos personajes populares de la ciudad gaditana. Desde la chispa de su gracia y salería hasta llegar el momento más disparatado y a cuál más divertido. Grandes risas se nos escapa al ver sus divertidas escenas.
Representación teatral del Sainete de la Tía Norica.
En sus representaciones tradiciones se podría diferenciar dos ciclos temáticos: el primero durante la Navidad y las fechas previas. Una de sus obras más recordada. Cuando se representaba una parte del Nacimiento del Mesías, y que se desarrollaba dividido en seis partes, según la festividad religiosa que se conmemoraba. Se terminaba siempre con el Sainete de la Tía Norica. A lo largo de los años, se fueron incorporando una serie de temas populares gaditanos, como "La Boda de la Tía Norica", "El Tío Melones", "Batillo Cicerone" o "El Sueño de Batillo". También se comienzan a adaptar con temas de la literatura clásica como el Tenorio, según los gustos literarios a la sazón o mezclas con literatura infantil: Pinocho y Chapete, Pipo y la perrita Pipa, cuentos de Calleja, un sinfín de ogros y brujas, dragones y otros seres que nos podremos encontrar en los cuentos populares. Aún hoy siguen siendo actualizados, y pese a guardar una especial fidelidad a la antigua tradición, dan paso a sainetes como Batillo Cicerone, Pimpi de Cai, en los que se introduce en nuevas formas teatrales, mezclando el títere con la proyección cinematográfica, conservando del original sólo la línea argumental.

"Los Autos de Navidad", son textos anónimos que forman parte del repertorio más antiguo de la Tía Norica, teniendo sus raíces en el teatro español del Siglo de Oro. Los autos constan de veintidós cuadros, seaparados entre sí por ciclos diferenciados de representación, los cuales coinciden con las fechas del santoral, extendiéndose las representaciones desde el 8 de Diciembre hasta el 2 o 3 de Febrero, coincidiendo de esta manera con "La Candelaria y la Fería del Frio", uno de cuyos principales espectáculos lo constituían precisamente estas manifestaciones del teatro populares.

Cabe destacar así por encima, La Gruta Infernal, donde se narra el enfretamiento de los símbolos del bien (Arcángel Miguel) y del mal (Diablo Luzbel y Astucia), la Anunciación a María, el Enviado de Roma, el Palacio de Herodes, entre otros relacionados con la festividad de la navidad.
Pero a parte de la festividad de la navidad, nos podremos encontrar otras obras de la Tía Norica donde la Tía Norica es pillada por un toro (Sainete de la Tía Norica).

  • ¿Qué es el Sainete de la Tía Norica?
El Sainete de la Tía Norica, que da nombre a este teatro, narra como la Tía norica es cogida gravemente por un toro en una venta y su posterior testamento. A la hora de desarrollar su testamento se llevará a cabo momentos muy graciosos en el que Batillo nos delatará con grandes momentos de risas.

  • Actualidad...
Sobre el año 1978, el Estado adquirió el conjunto de titeres de la Tia Norica y lo depositó en el Museo de Cádiz para su restauración y puesta al público. Una sala expresamente dedicada muestra diversos escenarios en los que los títeres interpretaban sus escenas.

Exposición de la Tía Norica. Museo de Cádiz.
Actualmente lo podréis encontrar en el Museo de Cádiz, situado en la Plaza Mina. Una gran exposición de todas las marionetas de la Tía Norica. Allí se conserva un libreto manuscrito, copia del sainete en verso adaptado en 1928 por Manuel Martínez Couto sobre un original del siglo XVIII. 

Además si tenéis suerte, tendréis la posibilidad de ver un visionado, en la misma sala de la exposición, la obra del  "Sainete de la Tía Norica" y en el que seguramente paséis un rato agradable con la Tía Norica.

Por su antigüedad y sus peculiaridades técnicas, el Teatro de la Tía Norica, se nos presenta como una de las tradiciones del teatro de titeres más antiguas del mundo, conservando en su género. Por lo tanto miles de gaditanos y muchísimas personas de todo el mundo que se acercan a Cádiz aún podrán recordar esos divertidos momentos que la Tía Norica nos ha ofrecido y que jamás será olvidada aunque el tiempo siga en adelante.

La labor del Teatro de la Tía Norica, ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

  • Vídeos.
A continuación os mostraré algunos vídeos que os he encontrado y que os pueda servir para entender algo más a la Tía Norica. Disfrutarlo.


Vídeo: Nos muestra los talleres de la Tía Norica, y consejos sobre su elaboración de sus guiñoles.


Vídeo: Reportaje que nos habla de la Tía Norica. Realizado por Ondaluz Tv.

Un abrazo.

Comentarios