Ir al contenido principal

Plantas medicinales: Limonero, Manzano, Perejil y Romero. Tercera entrega.

¡Hola!

Os traigo la tercera entrega y último por el momento de las plantas medicinales al blog. En esta ocasión me he querido acercar a árboles y a plantas que son más comunes entre nosotros y las que podemos encontrar más fácil, ya sea en el mercado o bien por el campo.

Me alegro mucho por la acogida que ha tenido los tres posts de plantas medicinales, y quizás más adelante vuelva a hacer unas nuevas tres entregas de las plantas medicinales.

Os dejo con la tercera entrega de las plantas y medicinales, con sus respectivas fichas.

- Disponible la primera entrega de plantas medicinales: Castaño, Eucalipto, Albahaca y Anís.
- Disponible la segunda entrega de plantas medicinales: Laurel, Níspero, Manzanilla y Orégano.

Un abrazo.

a) De los árboles/arbustos.

9. Su nombre: Limonero.
Su descripción: Es un árbol perenne de hojas ovaladas, grandes y coráceas. Tiene flores de olor agradable, blancas por el interior y rosadas por el exterior. Los frutos (limones) son grandes.
Contiene ácido cítrico, ácido acético, vitamina C, azúcares, citrato de potasio, pectinas.
Su recolección: Los limones alcanzan su máxima ácidez hacia finales de otoño.
Su cultivo: Se adapta bien a numerosos terrenos. Se multiplica mediante semillas o por injertos de escudete.
Su utilización: Refrescante y diurético, el zumo se emplea contra el escorboto y para la pesadez gástrica. Resulta también útil para combatir los dolores reumáticos y sirve igualmente para limpiar heridas.

10. Su nombre: Manzano.
Su descripción: Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, con la corteza
del tronco agrietada y la de las ramas cortas de color pardo rojizo. Tiene hojas ovaladas o elípticas. Las flores son grandes, de color blanco manchado de púrpura o rosado, y aromáticas.
Contiene tanino, pectina, ácidos orgánicos, pentosanas, vitaminas.
Su recolección: Las manzanas pueden recogerse desde finales de verano hasta mediados de la primera del año siguiente, según la variedad.
Su cultivo: Necesita de suelos ricos y bien drenados y una exposición soleada.
Su utilización: El agua de las manzanas cocidas y dejadas macerar durante la noche se utiliza contra el estreñimiento. El jarabe de manzana es útil para aliviar la bronquitis. Las manzanas cocidas en agua y con algo de azúcar son un laxante suave. Para combatir la fiebre se utiliza agua de manzanas.

b) De las flores.

11. Su nombre: Perejil.
Su descripción: Es una planta vivaz de raíz simple y con tallo anguloso y ramificado, que llega a alcanzar 1 metro de altura. Las hojas están divididas y son de color verde oscuro. Produce pequeñas flores blancas o amarillentas, que se reúnen en umbelas.
Contiene apiol, aceites esenciales, apiina, miristicina, pineno.
Su recolección: Las raíces y las hojas se recogen en cualquier época, y las semillas durante el verano.
Su cultivo: Crece espontáneamente en muchos lugares, no es exigente y se mantiene bien en maceta.
Su utilización: La infusión preparada con la raíz se utiliza como diurético. Mezclada con raíz de apio, la decocción de la de perejil sirve para combatir la ictericia. Las hojas en forma de cataplasma son útiles para curar heridas.

12. Su nombre: Romero.
Su descripción: Es una mata muy aromática de hasta 1 metro de altura, con los tallos leñosos de
corteza resquebrajada, pero tomentosos cuando son jóvenes. Las hojas son alargadas, de hasta 3 centímetros de longitud, tienen el envés blanquecino y nacen enfrentadas. Las flores son pequeñas, alargadas, de color azúl pálido, y aparecen agrupadas en la unión de las hojas con el tallo.
Contiene cineol, pineno, tanino, alcanfor, colina, aceites esenciales.
Su recolección: Al florecer durante gran parte del año, las sumidades floridas y las hojas pueden recolectarse casi en cualquier época.
Su cultivo: Prefiere suelos ligeros y un emplazamiento abrigado. Crece bien en macetas. Se multiplica por medio de semillas en primavera, o de esquejes a finales de verano.
Su utilización: El humo resultante de quemar hojas secas alivia los ataques de asma. La infusión de las sumidades floridas es excelente como vulneraria para lavar heridas y llagas. Una infusión de hojas se emplea para combatir la tos. El acohol de romero, preparado con esencia de la planta disuelta en alcohol de 95 grados, sirve para dar fricciones en los músculos cansados y tonificar la piel.

Comentarios

  1. Cuatro plantas cuyos frutos los he consumido en más de una ocasión xD

    El limonero me encanta (que te voy a decir que no sea verdad de lo que has comentado, ya que pillé un kg de limones en tu campo xD) y además ya estoy acostumbrado al suerto cuando cojo las gastroenteritis ^^U

    El perejil lo utilizo yo mucho para hacerme las carnes y pescados a la plancha.

    El romero la utilizo poco, la verdad pero huele muy bien xD Y la manzana si que la como bastante.

    Esperaré ansioso las otras entradas ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario