Ir al contenido principal

Consoleando con Nintendo. Sus consolas.

Buenas noches a todos.

Llega el momento de poneros el primer post que contiene la "Operación 3DS". Después de su presentación hace unos días ahora llega el momento de poneros el primer post que se titula, "Consoleando con Nintendo. Sus consolas".

En este primer post echaremos un rápido vistazo a todas las consolas que han pasado por la compañia de Nintendo desde su primera videconsola en el año 1986, la Nintendo Entertainment System, hasta llegar a nuestros días la Nintendo 3DS. ¿Cuántas consolas han pasado a lo largo de todos estos años? ¿Cuáles han sido sus principales características? ¿Cuáles han sido sus juegos más divertidos? No perder el hilo a este post pues lo vamos a descubrir todos uno a uno.

Vamos a hacer un breve repaso por cada una de las videoconsolas, desde la Nintendo Entertainment System hasta llegar a la generación "DSi", en el que reflejarán los siguientes aspectos a tratar:

- Su nombre
- Su año.
- Sus principales características.
- Algunos de sus juegos.

Nintendo Entertainment System
a) Su año:
1986.
b) Sus principales características:
-Se le conocía en Japón como Famicom (Family Computer), y en occidente se llamaba con el nombre que todos conocemos.
- Se vendió multitudes de esta consola por todo el mundo, millones de consolas.
- Su mando era muy sencillo y muy fácil de manejar: con sus botones a y b, las flechas de direcciones, select y start. Llego a convertirse en un mando ejemplar para los de su mismo sector.
- Contiene más de 500 juegos en su catálogo en los que podemos destacar: Super Mario Bros, el famoso The Legend of Zelda, entre otros.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a plasmar algunos de sus juegos como son:


Vídeo: Super Mario Bros.

Vídeo: Ice Climber.

Vídeo: Astyanax.

Gambe Boy.
a) Su año: 1990.
b) Sus principales características:
- Llego a Japón como una nueva revolución de consolas. Esta primera consola de bolsillo de Nintendo ha vendido más de 100 millones de unidades.
- Algunos de sus accesorios que más gustaron a los usuarios fue la posibilidad de añadir una cámara y poder imprimir las fotografías, con la Game Boy Printer.
- Otro de los accesorios que tiene esta consola es el famoso cable game link, en el que los usuarios lo utilizaban para pasar objetos de una consola a otra, por ejemplo, en el caso de Pokémon, los usuarios compartían sus Pokémon de una consola a otra, gracias al cable.
- Lo único malo y desventaja con la anterior consola, es que está necesitaba de cuatro pilas, mientras que en la primera consola era por cable de alimentación eléctrico.
- Pero tiene una buena ventaja y es el sonido que tenía esta videconsola portátil, en estéreo y además la posibilidad de poner tus auriculares.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a plasmar algunos de sus juegos como son:


Vídeo: Super Mario Land.

Vídeo: Pokémon Azul/Rojo.

Vídeo: Tetris.

Super Nintendo.
a) Su año:
1992.
b) Sus principales características:
- Llega a Europa un año más tarde, en el año 1993. Dejó atónitos a muchos usuarios que cogerían por primera vez esta consola debido a sus gráficos y nuevas modalidades de juego. Con esto llegaría una nueva era para los juegos de la casa Nintendo.
- Esta consola nos ofrece un sonido de estéreo real, más detalles en cada uno de los juegos principalmente en sus fondos.
- La memoria que tiene integrada esta consola es dos veces mayor que la de su antecesora.
- Los mandos de esta consola trae por primera vez los botones, "L" y "R" que permanecerá hasta hoy en día. Y además habrá nuevos botones, en total serán cuatro. De este modo amplia los movimientos de los personajes de los videojuegos y la jugabilidad para los usuarios que utilicen esta consola.
- Los cartuchos de juegos de esta consola trae consigo un chip que se llama, "Super FX", en el que el juego se acerca más a la realidad. Pero vendrá una nueva generación de este chip en "Super FX 2" para moldear y doblar las figuras, con el juego de gran éxito de esta consola que se titula, "Yoshi´s Island". Todo un regalo para las vistas de los jugadores.
- Esta consola trae consigo por primera vez una gran potencia gráfica que hace que los juegos de 2D tomen un gran protagonismo en sus juegos, y en que a la hora de jugar sea más atractivo para los usuarios. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en el Mario Kart, en el que muchos de sus circuitos logra alcanzar el 3D.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a plasmar algunos de sus juegos como son:


Vídeo: Yoshi´s Island.

Vídeo: Mario Kart.

Vídeo: The Legend of Zelda.
Nintendo 64.
a) Su año: 1997.
b) Sus principales características:
- Esta consola tiene de nombre 64, porque contiene en total unos 64 bits de potencia gráfica por eso su nombre.
- Esta consola nos invita por primera vez a disfrutar de los juegos en 3D a todo color con efectos de iluminación.
- En esta consola mejoran mucho más a lo que el sonido se refiere.
- El mando lleva por primera vez un control analógico en el cuál los jugadores tendrán una visión de 360º a la hora de jugar. Lleva unos 13 botones en total.
- Esta consola ofrece por primera vez la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores, cada uno con su mando.
- Además podremos encontrar esta consola en diferentes colores, para gusto de cada uno.
- Con la "Expansion Pack", los juegos como Donkey Kong 64, podrán disfrutar y exprimir al máximo la calidad de su jugabilidad.
- Además esta consola trae también el "Transfer Pack", en el que podremos enviar a la consola nuestros Pokémon o bien para el juego del Mario Golf, en el que se dispondrán más adelante con la "Game Boy Color".
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a plasmar algunos de sus juegos como son:


Vídeo: Super Mario 64.

Vídeo: Donkey Kong 64.

Vídeo: Pokémon 64.

Game Boy Color.
a) Su año:
1999.
b) Sus principales características:
- Sería la segunda consola portátil que sale al mercado y una gran revolución debido a que sería la primera consola portátil en el que podremos jugar a todo color.
- Una de las consolas más vendidas con un total de 100 millones de unidades.
- Tiene en total unos 32.000 colores.
- Una pantalla de 49 x 39 mm.
- Su procesamiento sería dos veces mayor que la de su antecesora.
- Una amplia gama de colores a elegir para esta consola portátil.
- Además la alimentación de esta consola pasa de ser 4 pilas a ser solamente 2 pilas. Un buen ahorro de dinero.
- Un total de 800 títulos a elegir en su catálogo de juegos.
- Sus accesorios siguen siendo: el cable "Game Link", su pequeña cámara y su pequeña impresora para poder imprimir lo que quieras.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a plasmar algunos de sus juegos como son:


Vídeo: Un gran surtido de juegos que te ofrece Game Boy Color.


Game Boy Advance.
a) Su año:
2001.
b) Sus principales características:
- Sería el comienzo de una generación que se llamaría "Game Boy Advance".
- Por la buena calidad de sus juegos, junto al diseño de la consola se convirtió en una de las consolas portátiles más vendidas.
- Esta consola portátil tiene los 32 bits.
- Nos podremos encontrar una gran gama de carcasas para esta consola.
- A parte de las dos pilas alcalinas que necesitaría para que funcionase tu Game Boy Advance, podrás encontrar un adaptador de corriente sin necesidad de utilizar las pilas. Solo funcionaría con Game Boy Advance.
- Esta consola trae unos altavoces donde la calidad del sonido es muy notable, pero sigue la posibilidad de añadir los auriculares si así lo deseamos.
- Se abre la posibilidad de poder conectarla a la nueva consola "GameCube", y se nos abrirá un nuevo abanico de experiencias para disfrutarlas al máximo.
- Se incorporaría un nuevo cable para la Game Boy Advance. Se le añade la posibilidad de jugar multijugador gracias a este nuevo cable y en el que solo necesitarías un cartucho.
- Por último para la Game Boy Advance sacaron un adaptador inalámbrico donde los cables quedaría descartado. Con la posibilidad de estar a una distancia de 3 metros.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se mostrará un vídeo de la Game Boy Advance, para ver más vídeos tan solo deberás de echar un vistazo a cada uno de sus generaciones en este mismo post:


Vídeo: Super Mario World. Advance 2.

GameCube.
a) Su año:
2002.
b) Sus principales características:
- Es la primera consola no portátil que reduce sus dimensiones, y es cuadrada ahí su nombre. La podremos encontrar de color morada o negro, o de colores en ediciones limitadas que Nintendo sacaron en su dia.
- Por primera vez los juegos de Nintendo tendrán un nuevo formato, en discos. Tendrán un diámetro de 8 centímetros y podrán ocupar hasta 1.5 Gb, con la posibilidad de leer los datos del disco a una velocidad nunca vista en Nintendo.
- Tanto la calidad de sus gráficos como los del sonido, hará que nos introduzcamos mucho más a la hora de jugar. Aprovechando de este modo la calidad que nos trae el CD.
- El mando es muy parecido al de su antecesora Nintendo 64, pero ahora es mucho más atractiva y muy precioso a la hora de jugar a los juegos.
- La posibilidad de poder conectar tu Game Boy Advance a la GameCube. Con ello la posibilidad de intercambiar datos y desbloquear niveles nunca vistos en la Game Boy Advance.
- Por primera vez Nintendo lanza un adaptador de red para poder jugar de manera multijugador con tus amigos y amigas, en juegos como Phantasy Star Online Episode I y II.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a plasmar un vídeo con algunos juegos de la GameCube:


Vídeo: Un gran surtido de juegos que te ofrece GameCube.

Pokémon mini.
a) Su año:
2002.
b) Sus principales características:
- Una pequeña consola portátil hecha para los fanáticos de la saga de los Pokémon. Mide 74 mm x 58 mm x 23 mm.
- Su peso son unos 70 gramos, con las pilas incluidas y el cartucho.
- Salió a la venta tres colores que son: el verde, el morado y el azul.
- La posibilidad de añadir un reloj, y funciona aunque esté la consola apagada.
- Se le añade la función de vibración. Detecta el movimiento.
- Dentro de su catálogo de juegos nos podremos encontrar: un pinball de Pokémon, o bien algunos que otros rompecabezas con los personajes de la saga de Pokémon.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a plasmar algunos de sus juegos como son:


Vídeo: Una demostración de Pokémon mini.

Game Boy Advance SP.
a) Su año:
2003.
b) Sus principales características:
- Sería la segunda y última generación de Game Boy Advance. En este caso la consola portátil va más allá y se hace más pequeña y más fácil de llevarla en nuestro bolsillo.
- Se incorpora a esta videonconsola portátil una pantalla que es abatible y se coloca en la parte superior.
- Sobre nuevas características que tiene de diferente a su antecesora es que además no es necesario comprar pilas puesto a que ya tiene incoporada una batería de litio y además trae su adaptador de corriente eléctrica. Dándonos 10 horas de juego con tan solo cargarla 3 horas.
- Esto no es todo, además se le añade un botoncito que nos ofrece luz para poder jugar en la oscuridad sin ningún problema.
- Aún sigue la posibilidad de poder conectarla con un adaptador a la GameCube.
- Se amplia la gama de colores para el gusto de los jugadores.
- Sus accesorios: Son los mismos que las de su primera generación.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a plasmar un vídeo con algunos juegos de la Game Boy Advance SP:

Vídeo: Un gran surtido de juegos que te ofrece las generaciones de la Game Boy Advance.

Nintendo DS.
a) Su año:
2005.
b) Sus principales características:
- Llega una nueva generación y más duradera que la anterior y se llamaría, "Nintendo DS".
- Ofrece un nuevo enfoque en las videonconsolas portátiles que se trata de tener dos pantallas, una en la parte superior y otra en la parte inferior que sería táctil.
- Los juegos brillan por su esencia, en el que aprovecha al máximo los dos modos de pantalla. Y además algunos juegos recurren al 3D. La pantalla superior es donde se lleva a cabo todo el desarrollo del juego, y en parte inferior en la táctil suele ser un inventario o bien un mapa para movernos por el juego.
- La generación de la Game Boy Advance no desaparece y es debido a que en la parte inferior de esta consola trae una ranura para poder insertar estos cartuchos.
- Algunos de sus accesorios: Ya no va por pilas, solamente por adaptador a la corriente eléctrica.
- El sonido es mejorado mil veces con sus antecesoras, y también incluye una entrada para auriculares.
- Nos encontraremos con cuatro nuevo botones, y contamos de nuevo con los botones "L Y R".
- También nos ofrece la posibilidad de conectarnos via wi-fi con el conector "wi-fi usb" para poder conectarte a través de internet con tus juegos favoritos.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a mostrar un par de juegos de esta nueva generación de videoconsolas portátiles:


Vídeo: Kirby DS.

Vídeo: Cooking Mama.

Game Boy Micro.
a) Su año:
2005.
b) Sus principales características:
- Se trata de una versión de la Game Boy Advance mucho más reducida para aquellos usuarios que pedían una Game Boy más pequeña.
- Su pantalla es retroiluminada de máxima resolución.
- Cuatro diseños elegantes que podremos elegir.
- Te podrás conectar a tu Game Boy Advance, usando el cable game link o bien a través de un conector inalámbrico.
- Incluye una entrada auriculares a parte de contar también con su propia altavoz.
- El tamaño de esta videoconsola portátil es capaz de caber en la palma de nuestra mano.
- Es compatible con todos los juegos de la Game Boy Advance.
c) Alguno de sus juegos:
Sus juegos lo podrás encontrar dentro de la generación de la Game Boy Advance. Os adjunto un vídeo comercial muy gracioso de la Game Boy Micro, en América.


Vídeo: Un vídeo comercial de la Game Boy Micro.

Nintendo DS Lite.
a) Su año:
2006.
b) Sus principales características:
- Esta consola portátil sería la segunda consola de la generación "DS".
- Las funciones son más o menos las mismas que su antecesora, pero con la diferencia de que lleva incorporado un micrófono que te permite interactuar con el juego o bien comunicarte con tus amigos.
- Además esta consola lleva de nombre "Lite", debido a que es mucho más fina que la anterior "DS". Mucho más elegante.
- Además sigue llevándose consigo misma la posibilidad de poder jugar con tus juegos de la Game Boy Advance en la ranura que nos encontraremos más abajo.
- Salen nuevos accesorios como por ejemplo un cartucho que no es un juego sino un navegador para poder navegar por internet, este cartucho se llama "DS Lite Browser". Contiene el Opera.
Por otro lado dentro de los accesorios también podemos encontrarnos unos medidores que nos medirá los pasos que hagamos cuando estemos andando, algo muy útil si estás perdiendo peso o quieres observar los pasos que haces al día.
- Todo lo demás es muy parecido a la anterior.
c) Algunos de sus juegos:
A continuación se va a mostrar un par de juegos de esta nueva generación de videoconsolas portátiles:


Vídeo: New Super Mario Bros.

Vídeo: El Profesor Layton y la Villa Misteriosa.

Wii.
a) Su año:
2006.
b) Sus principales características:
- Esta es la última consola que conocemos hoy en día de Nintendo. Con esta consola llegaría una nueva manera de jugabilidad sin cables y con conexión Wi-Fi para poder conectarte de manera multijugador con otros jugadores de todo el mundo.
- Contiene un lector de disco. Una ranura para tarjeta SD. Conectores de USB 2.0. Puertos para los mandos de la GameCube. Ranuras para tarjetas de memoria de la GameCube.
- Tiene una memoria interna de unos 512 MB de almacenamiento y en el que nosotros la podremos ampliar hasta llegar los 32 GB, a través de tarjetas SD o SDHC.
- A los gráficos que contiene esta consola, es una pasada. Supera las perspectivas de mucho de los usuarios que han probado esta consola. Poco a poco entrando mucho más en la realidad de los jugadores.
- Esta consola trae una nueva opción que se llama "El Canal Mii". Con este canal podremos diseñar nuestro propio personaje y poder añadirlo en los juegos en el que juguemos. ¿Os imaginaís un mini-yo vuestro en el juego? Pues si amigos, lo podréis hacer.
- Los mandos de esta consola se llaman "Wii Plus". Estos mandos pueden ser de muchos colores al igual que la consola. La novedad que trae consigo estos mandos es que no tienen cables, gracias a la barra de sensor de la consola que capta cada movimiento que hacemos con estos mandos. Con opción de vibración. Y si esto fuera poco además podremos disfrutar de mayor disfrute con un accesorio complementario para los mandos que se llaman "Motion Plus", en el que juegos como en Wii Sports Resort o Mario Kart su jugabilidad y movimientos que hagamos serán mucho mayores. Para estos mandos es necesario de dos pilas para cada uno, o bien recargar vuestros mandos con unos cargadores especiales que venda en vuestra tienda de videojuegos más cercana.
- De manera adjunta pero venta por separado, nos encontramos el "Nunchuk". Un mando con una rueda analógica que podremos hacer movientos de 360º en nuestros juegos favoritos. No todos los juegos de la Wii tiene la opción de Nunchuk. Algunos ejemplos de juegos que si lo utilizan son por ejemplo en Super Mario Galaxy, Lego Harry Potter o Wii Sports.
- Para los que añoran mandos antiguos como los de la NES, está disponible para la Wii unos mandos clásicos con sus respectivos botones. También una pistola que se llama "Wii Zapper". Esto nos hace recordar a los dos primeros accesorios que traía la NES.
- El "Wii Wheel", es un volante en el que podremos insertar un mando de nuestra Wii y cogerlo como si estuviéramos conduciendo de verdad. Un claro ejemplo donde podremos utilizar este accesorio es en Mario Kart Wii. Siente la vibración como si estuvieras conduciendo de verdad, donde recibes los golpes y donde tu eres el protagonista de esa conducción.
- Con el "Wii Balance Board", podrás hacer ejercicios de manera interactiva con la consola. De este modo podrás quitarte unos pesitos de más y estar en plena forma.
- A raíz del juego titulado Animal Crossing: Let´s to the City sale en adjunto a la venta el "Wii Speak", en el que podrás interactuar con tu compañero por voz.
- Por último me gustaría hacer referencia a la "Nintendo Point Card". Son tarjetitas que podrás comprar en tu tienda de videojuegos más cercanas y con ellas poder comprar en un canal de la videoconsola aquellos juegos de consolas pasadas que alguna vez quisiste tener, pues bien con esta tarjeta de puntos podrás conseguirlos. Actualmente esas tarjetas de puntos la podréis emplear para la Wii, Nintendo DSi o bien para la nueva Nintendo 3DS, tu eliges en el lugar que desees emplearla. Suele haber de 15€ y 25€.
c) Algunos de sus juegos:A continuación os mostraré un vídeo que os traerá un amplio catálogo de juegos de la Wii:


Vídeo: Nos muestra los juegos que tiene esta consola.


Nintendo DSi & Nintendo DSi XL.
a) Su año: 2009 (DSi) & 2010 (DSi XL).
b) Sus principales características:
- A continuación vamos a hablar de las características que tiene ambas consolas debido a que ambas consolas tienen unas características idénticas.
- Con estas dos consolas terminaría con la generación de la DS a los que el 2D se refiere. El 3D la conoceremos más en profundidad con la salida de la nueva Nintendo 3DS. Y con estas dos consolas terminaría la etapa de las "DSi".
- Lo que trae de nuevo con las anteriores "DS", es que trae una cámara consigo en la carcasa principal de la consola portátil para hacernos fotografías en el momento que queramos y además la opción de guardarlas en un álbum de fotografías. Y si esto fuera poco además la podrás añadir a tu Facebook.
- Con esta consola portátil tendremos la opción de hacer nuestras propias grabaciones y llevar la música que queramos con "Nintendo DSi Sound". ¡Hasta hacer nuestras propias mezclas!
- Con "DSi Ware" la conexión a internet va más allá y nos ofrece multitudes de posibilidades que hacer en ese canal. Por ejemplo el poder descargar algunos de tus juegos favoritos, ver las últimas noticias o bien navegar por internet.
- Sobre la única diferencia que he podido encontrar en la DSi XL con la DSi, es que la primera tiene una pantalla más ampliada, en total unos 10,7 centímetros. Además de poseer un nuevo lápiz táctil.
- Os adjunto a continuación una clara diferencia de ambas consolas para que lo podáis apreciar:


c) Algunos de sus juegos:
A continuación un vídeo que os mostrará todos los juegos que contiene la generación "DS", y son los siguientes:


Vídeo: Nos muestra los juegos que contiene la generación "DS".

Esto es todo en este primer post de la "Operación 3DS". Sé que me falta la última consola portátil que es la "Nintendo 3DS", pero como ya sabéis dentro de esta misma operación va a haber un apartado en exclusiva y para ella solita en este blog en el que será la única protagonista.

Espero que haya sido de vuestro agrado. A mí la verdad es que ha sido un post que me ha costado mucho en hacerlo pero ha merecido la pena. Me ha traído muchos buenos momentos y recuerdos sobre todo. 

Sigamos con la "Operación 3DS".

Un abrazo.

Comentarios

  1. hola tengo un juego de pokemon nintendo q fue lanzado en el 2005 pero como funciona de casualidad tu sabras ? es rojo con negro y si me puedes ayudar mi correo es emckika@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo.

    Tengo constancia que en el 2005 había juegos de Pokémon para la desaparecida Game Boy Advance. Por lo tanto, podría ser que tuvieras un juego de Pokémon para esa consola y tengas quizás una nueva Nintendo que no es compatible con este juego como es la Nintendo 3DS.

    Si tuvieras una Nintendo DS, o Nintendo DS Lite, abajo en su parte inferior tiene una ranura para meter los juegos de la Game Boy Advance.

    Sobre el que tu podrías hablar, podría ser el Pokémon Ruby que su juego tiene esos colores.

    Deberías de especificarme su juego y tu problema con más detalles para que te pudiera ayudar mejor. No dudes en consultarlo a un especialista en tu tienda de videojuegos más cercana.

    Un abrazo, y gracias por visitar el blog. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario