Ir al contenido principal

Plantas medicinales: Laurel, Níspero, Manzanilla y Orégano. Segunda entrega.

¡Hola!

Continuamos con las plantas medicinales y en esta ocasión os traigo la segunda entrega de tres entregas que esta compuesta este especial de las plantas medicinales.
En esta ocasión os traigo unas plantas que me han recomendado que ponga y la verdad es que son mucho más familiares que las anteriores y seguramente sepaís mucho más de estas plantas y aún más con sus correspondientes fichas.

A continuación os dejo como siempre con dos fichas de los árboles/arbustos y otras dos de las flores.

- Disponible la primera entrega de plantas medicinales: Castaño, Eucalipto, Albahaca y Anís.

Un abrazo.

a) De los árboles/arbustos.

5. Su nombre: Laurel.
Su descripción: Es un árbol perenne con la corteza muy oscura y lisa. Tiene hojas de forma lanceolada, de color verde oscuro por el haz y de consistencia coriácea. Las flores son muy pequeñas, de color blanquecino, y nacen reunidas en grupos de cinco.
Contiene cineol, taninos, geraniol, linanol, principios amargos.
Su recolección: Las hojas se recogen cuando son jóvenes, pero ya están totalmente desarrolladas, y se secan. Los frutos se recolectan cuando completan su maduración.
Su cultivo: Crece bien al sol y también a media sombra, y se adapta mejor a los suelos bien drenados. Se multiplica mediante semillas y asimismo por esqueje.
Su utilización: Una infusión de hojas secas ayuda a la digestión y una decocción más prolongada es útil contra la fatiga. Las bayas, mezcladas con enebro y vino, se utilizan como reconstituyente.

6. Su nombre: Níspero.
Su descripción: Es un árbol caducifolio de hasta 8 metros de altura, con hojas grandes, de forma
alargada u ovalada y ligeramente tomentosas. Las flores crecen en el extremo de las ramas, son grandes y de color blanco. Los frutos son globosos, de carne algo dura, de sabor ácido y color pardo dorado.
Contiene taninos, ácido fórmico, ácido málico, pectina, saponinas.
Su recolección: Los frutos se recolectan a mediados o finales de primavera; las hojas, mientras se mantienen frescas.
Su cultivo: De fácil cultivo, el níspero no es exigente en cuanto a suelos. No debe confundirse con la especie cultivada, el níspero de Japón (Eriobotrya japonica), de la que se obtienen los nísperos de sabor dulce que se venden en el mercado.
Su utilización: Una decocción de la corteza se usa para combatir la diarrea. Las pepitas mezcladas con perejil y yezgo se emplean en tisanas contra los cálculos renales.

b) De las flores.

7. Su nombre: Manzanilla.
Su descripción: Es una hierba anual de hasta 50 centímetros de altura, con una corta raíz. Las hojas están divididas en lóbulos muy delgados, casi filiformes. Produce flores compuestas en forma de cabezuelas con el botón amarillo y cónico, rodeado de lígulas blancas, que desprenden un agradable olor.
Contiene aceites esenciales (principalmente, bisabolol, camuzuleno y farneseno), glucósidos, heterósidos flavónicos, éter dicíclico, vitamina C.
Su recolección: Las flores deben recogerse entre el tercer y el quinto día después de abiertas, para que contengan la máxima cantidad de principios activos; es muy conveniente que el sol esté alto y sea un día seco y en calma.
Su cultivo: Acepta cualquier tipo de terreno.
Su utilización: Por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes, se emplea principalmente para los trastornos nerviosos y para favorecer la digestión, utilizándose en forma de tisana. Las compresas de manzanilla sirven para aliviar el cansancio de los ojos.

8. Su nombre: Orégano.
Su descripción: Es una planta vivaz de tallos erguidos y ramificados, que pueden alcanzar los 70
centímetros de altura. Las hojas son pequeñas y alargadas y nacen por parejas opuestas en los nudos. Las flores son pequeñas, de color sonrosado o púrpura, y se agrupan en ramilletes apretados.
Contiene timol, esencia de orégano, fenol, acetato de geraniol.
Su recolección: Se recolecta la planta entera, que se seca a la sombra en un lugar bien ventilado.
Su cultivo: Requiere suelos con algo de humedad. Se cultiva bien en maceta. La multiplicación es por semillas.
Su utilización: Una decocción de las sumidades floridas se emplea contra el asma, y si se añaden también las hojas sirve para combatir resfriados. La infusión de la planta tiene propiedades tónicas y digestivas.

Comentarios

  1. De las que comentas en esta ocasión, la que menos me suena es el Níspero, es más es un fruto que a mí no me hace demasiado chiste.

    Me ha sorprendido saber que la manzanilla sirve para descansar los ojos, ya que yo siempre tenía entendido que es más bien para limpiarte el estomago como tu bien mencionas.

    Sobre el laurel y el orégano, he de decir que lo utilizo muchísimo en las comidas (el laurel especialmente en los potajes y cuando me hiervo arroz y el orégano para las pizzas y los filetes xD).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te estén sirviendo las plantas medicinales, la verdad es que está teniendo muy buena acogida, y por ello me alegro mucho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario