Ir al contenido principal

Plantas medicinales: Castaño, Eucalipto, Albahaca y Anís. Primera entrega.

¡Hola!

Desde hace unos días en el blog se estaba anunciando este apartado que a más de uno le puede venir de perlas para esos males que tenemos en nuestro cuerpo y que gracias a estas plantas podemos mejorar nuestra salud notablemente.

Os quiero acercar a través de tres entregas doce plantas medicinales, en las que seís serán de arbustos o árboles y por otro ladov otras seis de flores. En cada entrega os mostraré en primer lugar dos de un tipo, y luego otros dos del otro tipo para que vayaís conociendo un poco de todo. Si estas tres entregas cosechan, y nunca mejor dicho, su éxito en el blog me podría plantear otras nuevas entregas de las plantas medicinales.

Cada planta medicinal responderán a las siguientes preguntas:

- Su nombre.
- Su descripción.
- Su recolección.
- Su cultivo.
- Su utilización.

Sin más dilación os paso con las cuatro primeras.

a) De los arbustos/árboles.

1.  Su nombre: Castaño.
Su descripción: Es un árbol caducifolio de hasta 30 metros de altura, con el tronco grueso. Tiene hojas alargadas, de hasta 25 centímetros de longitud, y presentan consistencia coriácea. Las flores son blanquecinas o amarillentas, pequeñas, y están reunidas en amentos.
Contiene ácido castonotánico, glucosa, pectina y sustancias grasas.
Su recolección: Las castañas se suelen recoger en otoño, las flores hay que recogerlas hacia finales de primavera.
Su cultivo: Estos árboles requiere de suelos profundos y húmedos. No tolera bien la sequía.
Su utilización:
Sus hojas frescas se utilizan en infusión para combatir la faringitis y la diarrea. La corteza se usa también, en decocción, contra la diarrea.

2. Su nombre: Eucalipto.
Su descripción: Es un árbol de hojas persistentes y gran porte, que llega a mediar 40 metros de
altura. La corteza blanquecina o grisácea, se desprende en tiras largas. Las hojas son alargadas, de hasta 30 centímetros de longitud y colgantes. Las flores son blanquecinas y nacen solitarias o en pequeños grupos. El fruto es una cápsula. Toda la planta desprende un olor aromático muy conocido y característico.
Contiene tanino, eucaliptol, cineol, resina y ácidos grasos.
Su recolección: Se utilizan solamente las hojas adultas secas.
Su cultivo: Es originario de Australia, se cultiva como especie forestal. Deseca el terreno dada la extensión de sus raíces.
Su utilización: El humo que desprende las hojas quemadas se utiliza para desinfectar ambientes. Las hojas secas vertidas en un recipiente de agua hirviendo producen vapores cuya inhalación ayuda a combatir los catarros. La infusión o la decocción de hojas desmenuzadas se emplean para combatir los síntomas de la gripe.

b) De las flores.
3. Su nombre: Albahaca.
Su descripción:
Es una hierba anual de hasta 50 centímetros de altura, muy ramosa y con hojas alargadas, que llegan a medir 5 centímetros de longitud. Las flores son blancas, purpúras o rosadas, y se reúnen formando ramilletes terminales.
Contiene taninos, aceites esenciales y glucósidos.
Su recolección: Para uso culinario pueden recogerse las hojas en cualquier época, y para fines medicinales se recolecta la planta en flor.
Su cultivo: Se cultiva muy bien en maceta, que puede tenerse en una ventana al sol (salvo en regiones muy cálidas, donde prefiere algo de sombra), pues se trata de una especie muy sensible al frío. La tierra debe ser ligera, siendo la de castaño muy adecuada. Al aire libre se siembra a mediados de primavera, en surcos separados unos 30 centímetros y con las semillas a poca profundidad.
Su utilización: Para su uso como planta medicinal se recoge la planta cuando se encuentre en flor. Se usa para los problemas gástricos e intestinales.

4. Su nombre: Anís.
Su descripción: Es una hierba anual de hasta 50 centímetros de altura, con el tallo estriado,
redondeado y ramificado en su parte superior. Las hojas de la parte inferior son enteras, de forma más o menos redondeada, mientras que se van estrechando hacia la parte superior, donde se dividen en 3 a 5 lóbulos. Produce pequeñas flores, reunidas en umbelas.
Contiene aceites esenciales, azúcar y aceites grasos.
Su recolección: Se arrancan las plantas a finales de verano, cuando han madurado los frutos, dejándolas secar en un lugar aireado.
Su cultivo: Se siembra una vez entrada la primavera, en terrenos bien drenados y en un emplazamiento soleado. Hay que evitar el exceso de agua, aunque la sequia también puede matar las plantas.
Su utilización: Los frutos se emplean como aromatizantes, como condimento y en la preparaciones de licores. Se usan en infusión (también mezclado con otras especies) por sus propiedades carminativas, digestivas, expectorantes, tónicas y estomacales.

Comentarios

  1. Sinceramente me ha encantado este post y eso que no soy de ciencias xDD

    A mí me sonaban evidentemente esos árboles debido a que son cosas que se escuchan medianamente como el anís, el eucalipto (perfecto para las tilas hacendado xDD) y la albahaca (que me sonaba como especia para la comida).

    Después yo desconocía para lo que sirven algunos árboles (lo de curar las diarreas me ha matado xD no se si de algunos de esos árboles se extraerá la manzanilla).

    Yo te animo entonces a que sigas hablando de estas cosas xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario