Ir al contenido principal

La extinción de los dinosaurios.

¡Hola!

Muchas son las incógnitas que habla de como se extinguieron realmente los dinosaurios. Los científicos tampoco saben con exactitud la fecha que ocurrió la extinción, ya que pudo haber sido en un periodo de pocas horas o de muchos años, pero lo que muchos coinciden es que estas especies desaparecieron para dar paso a un nuevo reinado, los mamíferos.

Una de las teorías y en la que muchos coincidimos se trata de un asteroide de gran tamaño que chocó contra nuestro planeta en la cuál llegó a provocar maremotos e incluso terremotos. Con esto dió lugar también a fuertes vientos y a un clima totalmente inadecuado para estas especies dando lugar de esto modo a la extinción de estos seres.

Las épocas que se suelen determinar son el Jurásico y el Cretácico, donde fueron los verdaderos periodos de gran esplendor de los dinosaurios. Sobre el final del periódo del Cretácico algo ocurrió, que llevó consigo la desaparición de los dinosaurios, ¿que ocurrió realmente?
Se han dado muchísimas explicaciones sobre la extinción de los dinosaurios. Los recientes descubrimientos indican que el impacto de un asteroide de un gran tamaño en el periodo del Cretácico y la siguiente era, la Terciaria, hace unos 65 millones de años, se llevó a cabo la hipótesis de que el impacto llevó a cabo unos importantes cambios climáticos que acabó con su gran reinado.


Los únicos supervivientes de este reinado fueron los animales que hoy conocemos entre los que se destaca: los cocodrilos, las tortugas, los peces y anfibios. Se sabe que a lo largo del Cretácico el clima se fue volviendo más inestable, y que tanto la vida terrestre como la marina se vieron afectadas. Aunque no se descarta los efectos de un impacto extraterrestre, éstos no explican los datos que se tienen de extinción y supervivencia al final del periodo Cretácico.

Otra de las teorías que llaman mucho la atención es la aparición del murganucodón (imagen), un mamífero de pequeño tamaño, muy parecido a las común rata pero más grande que pudo acabar con los huevos de los dinosaurios que poblaron el planeta hasta hace unos 66 millones de años, provacando de esta manera su total extinción.

Aquí se ha visto que se mueve muchas teorías, y estas las más significativas. Se habla también de una volatización de las rocas que se encuentra en Yucatán (México), incluye calizas y evaporitas. Estas, produjeron un ácido carbónico y ácido sulfúrico, cuya consecuencia es la formación de lluvia ácida, que afectó el desarrollo tanto de la flora y la fauna.
Por último también se habla de un periodo de total oscuridad que provocó gran cantidad de polvo que se liberó con el impacto del gran asteroide, en la que pudo haber sido en unas horas e incluso en varios meses, y si la luz no pudo entrar a la superficie de nuestro planeta, las plantas se pudieron moror dejando sin comida a estos animales.


Son muchas las teorías que han abierto un frente de incognitas a los científicos, ¿con cuál os quedaís?

Un fuerte abrazo.

Comentarios