Ir al contenido principal

Galileo. Un hombre con la verdad oculta.

¡Hola a todos/as!

En esta ocasión os traigo este post que os habla sobre Galileo, y su verdad oculta.
Muchos ya sabéis un poco de la historia de este personaje que intenta abrir los ojos a muchas personas sobre su verdad, pero fue culpado por su blasfemia en aquella época y por lo tanto fue castigado.

A través de este post vamos a adentrarnos de manera breve a su biografía, a sus mejores películas, y a algunos documentos que os traigo para que lo tengáis y que seguro que os resultarán unos documentos curiosos.
  • Galileo Galilei. Su Biografía.
Galileo, data la fecha de 1564 – 1642. Nace en Pisa, el 15 de Febrero.

Matemático, físico y astrónomo de formidable intuición, este italiano insigne ha pasado a la historia no tanto por su sabiduría, que era espléndida, que se encontraba siempre al servicio de una irreprochable honestidad científica.
Obtuvo cátedra en la Universidad de Florencia, donde era norma que los profesores, aun en la calle, vistiesen toga. El sin embargo, se negaba a ponérsela, y por ello estuvo a punto de ser separado del claustro.

En 1597 publica una exposición sobre el sistema de Ptolomeo.

En 1609 construyó un telescopio a imitación del inventado en Holanda hacía el 1600. Gracias al telescopio descubre las fases de Venus, los cuatro satélites mayores de Júpiter.

En 1612 publica el “Discurso en torno a las cosas que están bajo el agua y allí se mueven”.

En el año 1615 es denunciado a la inquisición por el dominico P. Lorini.

Por el año 1623 publica, con permiso de la inquisición, II Saggiatore (El Ensayador).

Sobre el año 1624 el papa Urbano VIII le recibe en Roma.
Por sostener, con Copérnico y en contra de la ciencia oficial imperante, que la tierra giraba alrededor del sol, fue encarcelado y sometido al dictamen de la inquisición. Temeroso de la tortura, se avino a retractarse. Lo hico hincado de rodillas; pero al incorporarse, pateó en el suelo y murmuró ariscamente:

- Y sin embargo, ¡se mueve!

En 1633 es obligado a aceptar la visión ptolemaica del mundo. Muere en 1642 en Arcetri, en el 8 de Enero.

En el año 1837 se le conmuta la prisión por la de arresto en su casa de Arcetri, cerca de Florencia. Descubre la libración de la luna.

Estaba en lo cierto, y la Iglesia, en 1835, reparó aquel dislate histórico, rehabilitando la memoria del sabio astrónomo y borrando del Indice sus obras.
  • Videoteca de Galileo.
A continuación os voy a exponer unas breves reseñas sobre dos películas e Galileo de película y que os recomiendo, y son los siguientes:
  1. Galileo.

    Año: 1968
    Duración: 105 minutos
    Director: Liliana Cavani.
    País: Italia - Bulgaria.
    Sinopsis:
    La vida de Galileo, desde el comienzo de sus conflictos con la Iglesia Católica, su relación con Giordano Bruno y su abjuración final.
    Video:
    A continuación os dejo con un breve fragmento de la película, cuando la inquisición lo culpa por sus obras. Además os paso por aquí un documento que os explicará mucho más sobre el visionado y el creador de esta película, pincha aquí para descargarlo. Si lo descargaís podreís saber los diferentes puntos de vista que tuvo el director al hacer la película.




  2. Galileo. La Vida de Galileo.

    Año: 1974
    Duración: 138 minutos
    Director: Joseph Losey
    País: Reino Unido.
    Sinopsis:
    Galileo Galilei fue un brillante matemático y científico que nació en Pisa en el siglo XVI y que aportó importantes contribuciones científicas a varias disciplinas. Sus opiniones sobre el sistema solar le hicieron enfrentarse frontalmente con las poderosas autoridades eclesiásticas. Basada en una obra de Bertol Brecht, "Galileo" es una mirada absoluta a la naturaleza de la creación, un retrato que examina las responsabilidades tanto del creador como de las autoridades contrastándolas con la batalla de un hombre en contra de la sabiduría convencional.
    Vídeo:
    Aqui os ofrezco en esta ocasión un fragmento de la película. Se trata del comienzo de la película.


  • Descargas de documentos sobre Galileo:
a) Galileo. Cartas Copernicanas. Se trata de unas cartas copernicanas de Galileo. Os doy la posibilidad de poder descargarlo. Un documento muy curioso si estás estudiando la vida de Galileo.

Nota: Si veo algún documento nuevo que os pueda resultar de utilidad, os lo pondré aquí para que lo podaís descargar.

Un abrazo, y nos vemos en la próxima actualización.

Comentarios