Ir al contenido principal

Atlántida. Al encuentro de la ciudad perdida.

¡Hola a todos/as!

Hace unas semanas me llegaron a mis oídos de la producción de un documental por parte de National Geographic sobre la ciudad mítica Atlántida. Un documental que nos acerca aún más a que haya existido en realidad y más concretamente en la península ibérica, en el sur. A través de este pequeño post de mi blog os voy a acercar a la noticia que ha hecho que muchas personas pongan nuevamente sus mentes en este caso que muchos lo dejaron como un mito y que hoy en día se puede ver como..., ¿una realidad?


Telediario que narra la noticia del documental: "Finding Atlantis"
  • Introducción...:
La mítica Atlántida estaba en Cádiz y un tsunami acabó con la civilización más misteriosa del mundo. Así lo afirma el profesor Richard Freund, de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos, en un documental que se pudo ver hace unas semanas en el canal de National Geographic en América.
Comentaba que la Atlántida podría estar en alguna parte de aquí, y si es así, ¿cómo podremos verla?. Con esta frase del propio Richard Freund en el parque natural de Doñana comienza el documental cuya sorprendente conclusión es la siguiente: "La legengadria civilización fue destruida por un tsunami hace miles de años y quedó cubierta por bancos de loco en el sur de España".

En el documental se puede ver algunas que otras técnicas que utilizaron para situar a la Atlántida en el mapa. Una ciudad sumergida, justo al norte de Cádiz.

Imagen donde se puede ver la supuesta Atlántida en la Bahía de Cádiz.
  • El documental...:
Son dos años de investigación para llegar a estas conclusiones que ahora se han podido ver en el documento solo emitido por el momento en EEUU titulado con el nombre de: "Finding Atlantis".
Los datos históricos que se van narrando en el trabajo para dar credibilidad a la teoría de que la Atlántida se encuentra sumerigida en las marismas de Doñana empiezan con la única fuente por la que se conoce a la mítica ciudad: el filosofo Platón. En el documental se cuenta cómo Platón habló de esta mítica ciudad en el año 360 antes de Cristo en sus famosos Diálogos. Dijo de ella que era una isla situada frente al estrecho de Gibraltar. Otra pista es que estaba cerca de las columnas de Heracles (Hércules). Desde antiguo se cree que una de estas columnas es el peñón de Gibraltar y la otra es la del Monte Hacho en Ceuta.

Imagen del peñón de Gibraltar.

En las imágenes de satélite los investigadores han observado unas posibles formaciones circulares similares a la estructura que presentaba la capital de la Atlántida según la descripción de Platón.

Mapa de la ciudad de Atlántida.

Así, la civilización habría florecido cerca de Doñana frente a las costas de Cádiz. Allí este equipo de investigadores ha encontrado restos de una isla sumergida y pistas de numerosas rocas talladas por la mano humana. Para esta detección usaron radares de alta profundidad y tecnología submarina.


Pequeño reportaje que nos narra sobre la supuesta localización en el sur de la península ibérica.

La historia apócrifa de la Atlántida se remonta 4.000 años atrás. Platón afirmó que la Atlántida estaba frente a una ciudad llamada Gadeira (uno de los nombres de Cádiz en la antigüedad).
El documental también trata el asunto de Troya, histórica ciudad que se consideraba también un mito hasta que finalmente los arquéologos lograron encontrarla.

Restos de la ciudad de Troya

Recientemente se descubrió en unas ruinas de 2.800 años de antigüedad, una imagen tallada en piedra de lo que parece ser un guerrero atlante guardando la entrada de la perdida ciudad formada por anillos concéntricos.
Platón afirmaba que la Atlántida fue destriuda en "una noche y un día" por un gran cataclismo. En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Huelva. El doctor Juan Antonio Morales, de la institución onubense afirma que el desplazamientode rocas en la entrada de Doñana sugiere no uno, sino varios tsunamis en la zona. Los siglos han enterrado a la mítica ciudad bajo el barro en Doñana, aunque también puede que todo quede en eso, simplemente en un mito alimentado por los siglos.


Y dejo esta pregunta en el aire..., ¿no sería Gadeira la antigua Cádiz la mítica Atlántida? ¿Existirá realmente esta ciudad perdida? Todas estas incógnitas y muchas más que seguramente os planteareís se responderá con el paso de los tiempos.

Un fuerte abrazo, y nos vemos en la próxima actualización. Ser felices.

Comentarios

  1. Solamente te digo una cosa.... pedaso de actualización, muy completa pero que muy completa!! Felicidades!!

    Y bueno para terminar.... si es que si no es de Cadi.... de donde sino oe?? la ciudad mas mitica como la atlantida tiene que ser de cadi cadi!! xD

    ResponderEliminar
  2. Yo también me enteré nada mas volver de Italia, que al estar teóricamente bajo las marismas del marque natural de doñaña, y se reserva protegida, o pueden excavar, cosa que me parece muy bien, pero por ello nunca podremos saber si es totalmente cierto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario