Ir al contenido principal

Terremotos, supervivencia al límite.

¡Hola a todos/as!

A continuación os voy a poner un pequeño post sobre los terremotos. En este post os vais a encontrar lo siguiente: explicaciones sobre los términos más importantes, todo sobre la escala de richter, algunas medidas de prevención en caso de terremotos, y por último algunos que otros vídeos más impactantes de terremotos ocurridos en este mismo año. Y al final algunos enlaces de algunas páginas webs que os podría interesar.

Son muchas las personas que han vivido en primera persona la intensidad de un terremoto, ahora teneís la oportunidad de poder contar vuestra experiencia abajo en comentarios.
  • Definición de términos.
Terremoto.
Un terremoto es un movimiento brusco del planeta, causada por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas.
Las placas tectónicas que es así como se llama, se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta.
Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Hipocentro.
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto.

Epicentro.
Es un punto de la superfice directamente sobre el hipocentro, y es en este punto donde la intensidad del terremoto es mayor.


  • Escala de Richter.

La escala de Richter nos habla de la energía sísmica que se libera en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que va creciendo en forma potencial, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Por lo tanto una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor.

A continuación se va a presentar la escala desde sus grados inferiores, donde su intensidad en los seres humanos es nula hasta llegar a la más alta, donde es capaz de derrumbar edificios enteros.

a) Nivel menor a 3.5 grados en la escala de Richter: No se siente nada, pero aún así es registrado por los sismógrafos.
b) Nivel desde 3.5 a 5.4 grados en la escala de Richter: Se siente muy poco, pero causan daños menores. Un nivel áún a no tener en cuenta. Comienza a ser sentidos por los seres humanos.
c) Nivel de 5.5 a 6.0 grados en la escala de Richter: Los daños son mayores, ocasionando grandes destrozos a edificios.
d) Nivel de 6.1 a 6.9 grados en la escala de Richter: Pueden causar daños muy importantes en aquellas ciudades que son mucho mas poblada, debido a los tendidos eléctricos o alcantarillados.
e) Nivel 7.0 a 7.9 grados en la escala de Richter: Estas escalas son las que se producen en menor cantidad, pero son capaces de destruir grandes poblaciones en un momento. Ocasionan grandes destrozos, y posibilidades muy altas de tsunamis para poblaciones que estén cerca de las costas.
f) Nivel 8.0 y superior grados en la escala de Richter: Su alto nivel de intensidad es capaz de derrumbar todas las ciudades cercanas al epicentro.

  • Medidas de prevención de terremotos.

A continuación os voy a poner unas medidas de prevención en caso de terremotos o pequeños seísmos, aunque en la mayoria de las veces no os da tiempo a llevarlo a cabo es mejor estar preprados. Son las siguientes:

a) Antes de todo no perder los nervios, solo duran segundos o minutos. Si estamos en compañia abrazar al que esté a tu lado si llegaís a tener miedo. Pero ante todo no perder los nervios a esta situación.
b) Tener grabado desde siempre, los teléfonos de bomberos, policias y cruz roja en nuestros móviles.
c) Colocar los objetos pesados en lugares bajos, y no en lugares altos.
d) Debeís de fijar muy bien, los armarios o cuadros. Para que en el momento del movimiento no se caigan y se interponga en nuestro camino.
e) Si vivimos en un lugar de muchos terremotos, debemos de tener en casa un lugar que sea seguro en caso de seísmos o terremotos, como por ejemplo un lugar donde no haya muchos muebles. Para que en caso del terremoto, poder transladarnos a ese lugar.
f) En casa de evacuación del hogar, hacerlo de manera prudenta.
g) Situarse debajo de una mesa, o buscar un cojín próximo para que les sirva de casco en el momento del terremoto.
h) No os pongaís muy cerca de objetos de cristal o ventanas, que puedan romperse en el momento del movimiento.
i) Retirarse de estufas, radiadores o de cualquier cosa caliente.
j) Si le es posible, cerrar las llaves del gas. Y en este caso no encender nada de fósforo y ni mecheros de gas, en caso de que pueda haber algún escape de gas.
k) Por último, si os encontraís en un lugar público tres normas a tener en cuenta: no debeís de empujar, no gritar para no asustar a los que se encuentren a tu lado, y no correr para que no haya ningún accidente de masas.

  • Vídeos.

Y ahora os voy a añadir algunos vídeos de personas que han vivido en su propia piel los problemas de un terremoto, estos vídeos son de este mismo año. Todos los vídeos que vaís a ver a continuación son de Chile, es el país más azotado por los terremotos de estos últimos meses. A todos ellos/as, les deseo una pronto recuperación, y que pronto acaben sus pesadillas. Ánimo a todos ellos.

a) Uno de los vídeos que más me ha impactado, en una cafetería. Viña del mar.



b) Vídeo de una cámara en el interior de un hotel, imágenes en el mismo momento del terremoto.




c) Este vídeo se grabó en el interior de una casa en el momento del terremoto.



d) Por último os presento un vídeo grabado horas después del terremoto, donde una de las consecuencias de un terremoto de un alto nivel de intensidad es un tsunami.




  • Algunas webs de interés...:

a) Instituto geográfico nacional: En esta página web podreís ver los terremotos producidos en las últimas horas.
b) Terremoto Chile: Se trata de un grupo de facebook, donde todos están unidos con Chile debido a los últimos terremotos que han azotado al país.

Espero que os haya gustado este post, y no olvidaros si habeís vivido algún terremoto en primera persona este es vuestro momento de poder comentarlo abajo en comentarios.

Un abrazo, y nos vemos en la próxima actualización.

Comentarios

  1. No se mide con la escala Ritcher, su esa la EMS98, muy parecida a la de Mercalli. Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Felix. Agradezco que hayas corregido con tu información este post. Es de agradecer. Y gracias por tus felicitaciones. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario