Ir al contenido principal

Destruyen una escultura de Bernadí Roig, por un estudiante de bellas artes.

¡Hola a todos/as!

Ayer con el periódico en mano, concretamente "El Mundo", leí una noticia que me impactó. Una noticia que a más de uno le impactaría la verdad, donde un estudiante de Bellas Artes destruye una fuente valorada en 30.000 € y por lo visto todo había sido parte de una borrachera mientras que otros opinan que han sido por asco, más información a continuación.



Detenido en Valencia un licenciado en Bellas Artes que actuó por asco.
  • Lo sucedido:
Se trata de un hombre de 32 años, que fue detenido la pasada madrugada del domingo pasado, acusado de provocar daños graves a la escultura de Bernadí Roig Fountain, ubicada en la explanada exterior del Insituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM).

El autor de los daños licenciado en Bellas Artes, ha sido acusado de un delito contra el patrimonio artístico, al destruir la obra, una fuente en la que un individuo expulsa agua por la boca y que está valorada en 80.000 euros.

Hizo unas declaraciones a el periódico "El Mundo", ya en libertad pero con cargos y comentó que el incidente fue consecuencia de una noche de fiesta en la que tomó alguna cerveza de más, eso sí "arrepentido" por lo sucedido. "No sabía que la pieza fuera tan valiosa, sobre todo viendo que estaba en la calle".

El acusado contó lo ocurrido apuntando que tiró la escultura, porque la imagen estaba sin fijar al suelo. "Es como si te apoyas en una farola y está suelta", dijo. Negó que quisiera romperla a propósito.

En cambio, según recoge Europa Press, el protagonista lo habría hecho por el "asco" que le daba la visión de la escultura.
  • Las consecuencias:
En declaraciones al "El Mundo", Bernardí Roig mostró su repulsa por el atentado contra su obra: "Condeno absolutamente la agresión. Es uno de los riesgos que suceden cuando se comparte una obra en el espacio público".

El mallorquín, se sintió perplejo de que haya sido un estudiante de Bellas Artes., y afirmó que las obras están para provocar emociones, incluso emociones extremas como el asco.

El imputado por el ataque podría enfretarse a una pena de uno a tres años de prisión. La zona exterior del museo está vigilada con cámaras y, según fuentes conocedoras de los hechos, existe una grabación donde el acusado golpea la escultura hasta tirarla al suelo.

Actualmente la escultura se encuentra los almacenes del centro museístico.

Bernardí Roig, dará las instrucciones para restaurar la fuente (una figura blanca, a tamaño natural, que vomita agua de cara a la fachada del propio museo) el próximo 27 de Enero, cuando tiene previsto regresar de Nueva York, donde se encuentra en estos momentos.

Esto es todo por el momento. Nos vemos en la próxima actualización, que paseís un feliz fín de semana.

Fuente: El Mundo.

Comentarios