Ir al contenido principal

Clima del aula. Salvavidas.

¡Hola a todos/as!


A continuación podréis leer un breve relato sobre el clima del aula, un relato que me gustaría que lo leáis y además va dedicado a todos los profesores por si les apetecen coger las alternativas que voy a exponer ahora.

Sin más rodeos os pongo con este relato, que todo surgió en una clase de la facultad que estuvimos hablando que tipos de actividades tendriamos que enseñar a los alumnos y cuáles les podrían beneficiar y cuáles no, y también estuvimos hablando sobre el clima del aula. Gracias a la clase de este profesor, he llevado a cabo este relato y a la vez aprendo de sus clases.

Espero que lo disfruteís y además podreís darme vuestros puntos de vistas en los comentarios, si quereís.

Clima del aula. Salvavidas.
Por: Francisco Pelayo.

Desde muchos años atrás en nuestras aulas podremos encontrarnos con un problema que muchos docentes no se han dado cuenta aún, se trata del "Clima Rutinario".

La verdad es que gracias a la rutina hemos aprendido algunos que otros conceptos que nos sirven para nuestro día a día, pero actualmente ese modo de clima está llevando el caos en las aulas, los alumnos se aburren.

No todos los docentes se dan cuenta de este problema, pues ellos piensan que lo están haciendo bien y no se platean la siguiente pregunta: ¿El clima de mi aula es sastifactoria?

Los docentes debemos de buscar unas series de alternativas que se complementen con la rutina de todos los días. Esas alternativas crearán un ambiente más participativa, una actitud más positiva y desde luego con ganas de pasárselo bien en las clases.

A continuación voy a citar algunas de esas alternativas que se podría aplicar y son los siguientes:
  • Cuando un profesor pone una serie de cuentas en la pizarra y los alumnos las copian en sus cuadernos para hacerlas.
Alternativa: El profesor podría poner la misma serie de cuentas en la pizarra, pero hacerlo más vivo. Con colores, más vistosos. Cada dos cuentas poner una gran barra de color, indicando que si hace bien esas dos cuentas pasará al siguiente nivel (utilizando la estrategía de un videojuego).

Ventajas: Si llevaís a cabo esta alternativa, los alumnos estarán disfrutando en el aula. Y para NADA es COMPETITIVO.
Pues si un alumno no sabe hacer unas cuentas, podrán utilizar una serie de comodines que es la ayuda de cualquier compañero que haya terminado con las cuentas. Una manera de pasarlo bien con las matemáticas.
  • Un viernes un profesor manda a sus alumnos una redacción sobre su fín de semana que deberá de ser entregado para el lunes siguiente.
Alternativa: En una gran pecera o urna de cristal en la mesa del profesor habrá bolitas que tendrán en su interior unos papeles los nombres de sus alumnos. Y otra igual con bolitas con los nombres de los lugares que deberán de asistir en el fín de semana con el compañero que le toque. Y se hará por sorteo.
Por ejemplo: Coge la primera bola: "Pablo", coge la segunda bola en la misma pecera y sale: "Álvaro". Y en la segunda urna coge una bola nueva y el lugar es: El parque.
Pues ellos tal vez no se conozcan o no tengan un buen "feeling" en las clases, pues deberán de pasar un día del fín de semana juntos en el parque, y el lunes deberán de llevar una redacción de dicho días.

Ventajas: Estamos fomentando el trabajo en equipo. Y además algo muy importante, nuevas amistades o el incremento de una amistad.
  • El profesor expone un tema de historia o conocimiento del medio a sus alumnos, sus alumnos se apoyan con sus brazos con cara de aburrimiento.
Alternativa: Por ejemplo cuando se dé el tema de "Los Romanos", podrían ir todos disfrazados para que así estuvieran más en el papel del tema que se va a tratar, que ellos sean los protagonistas de lo que se va a estudiar. Y seguro que lo estudiaran con más ganas. Lo malo es el poco tiempo que se puede encontrar en el aula, pero si todo se prepara y se programa bien, al menos se podría hacer unas cuantas veces.

Ventajas: Seguro que ahora no habrá ningún codo puesto encima de la mesa y todos se divertirán. Y si quereís podeís meter un breve teatro de la vida y constumbres de los romanos.

Estas son tres situaciones que en un aula se podría dar, yo lo que hecho es añadir unas series de alternativas que ayuradarían a los profesores a tomarlo como referencia para que esos momentos rutinarios desaparezcan al menos por unos días, no quiero decir siempre, pero al menos unos días deberíamos de cambiar la vida rutinaria de las aulas y utilizar estas alternativas como salvavidas de nuestras clases.

Recordaros a todos/as, que este solo ha sido mi punto de vista. Pero hay muchos centros que se rigen por un libro y una serie de órdenes, pero..., ¿os habeís preguntado alguna vez añadirles algunas nuevas alternativas? Seguro que los "profes" se lo pasan mejor que los alumnos.

Un saludo y gracias por haber leído este pequeño relato.

Comentarios

  1. Ñañaña me tienes que ayudar a manejar esto!! saluditos curry ^^

    ResponderEliminar
  2. Curro: Me gusta mucho este intento tuyo de expresar los debates y temas del docente, tanto si es de forma académica como literaria. Me parece que es un camino estupendo... para expresar nuestro interior, y para elaborar propuestas factibles. Sigue!!!!!!!!!... No te animas a colaborar en el próximo congreso ??(puesto en Eventos..."Internet en el aula" Tenemos aún tiempo para trabajarlo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario